¿QUÉ MÁS HEMOS APRENDIDO?

Durante las dos últimas semanas, hemos seguido avanzando con nuestro libro “El carrusel mágico”, repasando algunos conceptos que ya conocemos y aprendiendo otros nuevos. A continuación, vamos a hacer un resumen de todo lo que hemos hecho este tiempo:

  • Hemos leído y construido frases con pictogramas e imágenes a partir de fotografías: el piloto abre el avión y la señora conduce el coche.

  • Repasamos trazos semicirculares discontinuos y continuos hacia abajo y hacia arriba. Lo hacemos muy despacito y cada vez lo hacemos mejor y con más seguridad. Siempre recordamos que hay que coger el lápiz correctamente.

  • Los conceptos largo/corto, lleno/vacío y encima/debajo los diferenciamos muy bien. En un autobús largo pegamos las pegatinas de los pasajeros y dibujamos más pasajeros en las ventanillas; coloreamos el barco corto y el coche lleno de personas; estampamos la huella de nuestro dedo en la barca que estaba vacía y coloreamos las nubes que estaban encima del avión.

  • Hablamos de algunas normas de seguridad vial cuando vamos en el coche. Vimos que es muy importante ponerse el cinturón de seguridad y sentarse bien en la silla del coche. En nuestra ficha, identificamos sin ningún problema, las personas que estaban sentados correctamente (pegamos bolitas de papel en su ropa) y colocamos una pegatina con la carita triste en el niño que no tenía un comportamiento adecuado en el coche.

  • Hablamos del carné de identidad y de los billetes de tren, ya que Nuba se iba de viaje. Muchos no sabían qué era el carné de identidad, por eso vimos el de la profe y explicamos para qué servía. Y explicamos que para viajar en tren o en otros medios de transporte, necesitamos un billete. Vimos que en el billete de tren Nuba ponía dónde iba, cuándo, el asiento que iba a ocupar… Después lo coloreamos muy bien.

  • Conocemos algunos profesionales relacionados con los medios de transporte. Hablamos de los pilotos, marineros y ciclistas y sabíamos perfectamente qué transporte utilizaba cada uno. En un laberinto, trazamos el camino que llevaría a Nuba vestida de piloto a su avión. ¡Lo hicimos fenomenal!

  • Identificamos el triángulo y hablamos de las señales de tráfico (de su forma y de su significado).

 

En nuestro libro de “Pensar con las manos”, tuvimos que rodear las piezas de Nuba de tres en tres. Tenemos bastante claro la cantidad que representa el número tres, pero nos costó un poquito rodear correctamente las piezas. También trabajamos el triángulo; uniendo las piezas de Nuba, siguiendo el código, dibujamos y coloreamos un triángulo.

Ya queda muy poco para finalizar esta unidad. ¡ Cómo pasa el tiempo!

La próxima semana, os seguiremos informando sobre lo que trabajamos en clase, aunque seguramente, vuestros peques os lo irán contando día a día.

Antes de despedirnos, os animamos a que en casa trabajéis la motricidad fina con vuestros hijos. Seguro que ya lo hacéis, pero siempre es bueno seguir practicando. Pueden rasgar papel con los dedos, hacer bolitas con papel de seda, moldear plastilina, recortar papel con las tijeras, picar, dibujar, colorear ( recordando que hay que coger bien el lápiz), pegar pegatinas, abrir y cerrar envases con tapones y tapas, transportar objetos pequeños utilizando sólo los dedos índice y pulgar, meter monedas en la hucha… Y un montón de cosas más que seguro se os ocurrirán. En clase hacemos muchas de ellas, pero a algunos niños todavía les resulta un poquito difícil hacerlas ellos solos. Por eso, si practicamos también en casa, cuando lo tengan que hacer en el cole , se sentirán más seguros y capaces de hacerlo ellos mismos, sin necesitar  tanto la ayuda del adulto.

¡Se sentirán súper mayores!

 

¡¡¡HASTA PRONTO!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: