¡¡¡BIENVENIDOS!!! (REUNIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE).

Y…¡¡¡Bienvenidos al blog de las clases de 3 años del CEIP PABLO SOROZÁBAL!!! 

 

Inés y yo (Sonia) somos las tutoras de 3 años y queremos compartir con tod@s vosotr@s, a través de esta “ventanita” , muchas de las cosas que vamos a vivir con vuestros hij@s durante este curso dentro de nuestras aulas.

Además de las tutoras, este curso contaremos con la ayuda del profesor de apoyo, Isaac, la profesora de inglés, Ana; la profesora de música, Carolina, y la profesora de religión, Carmen. ¡¡¡Vamos a aprender muchas cosas con ellos!!!

 

 

Hoy hemos tenido la reunión del primer trimestre donde os hemos contado un montón de cosas para que sepáis cómo vamos a trabajar durante este trimestre , especialmente durante la primera semana, en la que vamos a realizar el período de adaptación.

 

Como sabemos que os hemos comentado muchas cosas y habéis recibido demasiada información hoy, aquí os dejamos un resumen, que seguro os sirvirá de ayuda.

 

*PRESENTACIÓN

  • Bienvenida a las familias por parte del equipo directivo.

  • Aclaración de cuestiones administrativas por parte de la secretaria.

  • Presentación del Equipo de Infantil.

– Tutoras: Sonia I3A e Inés I3B.

– Especialistas:

-Apoyo: Isaac.

-Inglés : Ana.

-Música: Carolina.

-Religión: Carmen.

 

* PERIODO DE ADAPTACIÓN

Razones del periodo de adaptación:

  • Para algunos niños es la primera vez que se separan de sus figuras de apego (mamá, papá, abuelos…).

  • El ingreso a la escuela supone para el niño un gran cambio. El niño tiene que adaptarse al entorno nuevo, a la profesora que de momento no es de su confianza, a los compañeros, a materiales y mobiliario diferentes…

  • Es el niño, el que tiene que superar estos cambios. Esperamos que la mayoría de los niños tengan un proceso de adaptación fácil y sin conflictos. Aunque algunos niños pueden tener trastornos digestivos, sentimiento de abandono, celos con los hermanos, llanto desconsolado, incluso puede ocurrir que algunos niños no lloren, pero no estén adaptados, simplemente obedecen a órdenes de sus padres (no llores en el colegio), también habrá niños que pregunten continuamente cuándo viene mamá.

  • Por eso queremos que con este periodo de adaptación el ingreso a la escuela se efectúe de forma natural, para conseguir un único objetivo: “QUE EL NIÑO SEA FELIZ EN LA ESCUELA”.

    Actuación de los padres con los niños:

Los padres tenéis una gran influencia en estos momentos, ya que la adaptación de vuestro hijo va a venir determinada en gran medida por cómo vosotros asumáis esta separación.

  • No manifestar agobios.

  • Dejar a los niños e irse siempre con una sonrisa aunque el niño llore. Despedidas cortas.

  • Tenéis que transmitir un sentimiento de seguridad y confianza. No hay que idealizarle al niño la escuela como un lugar donde “todo va a ser maravilloso”, “ni tampoco amenazarle con la escuela”.

  • Si se tiene que comentar algo a los tutores, no lo hagan a la entrada, mejor por escrito o a la salida.

  • Al final de la reunión se entregarán unos carnets con los grupos, días y horarios del periodo de adaptación. Los niños deben traerlo puesto desde casa.

  • El periodo de adaptación durará una semana.

  • El día 17 el horario será normal. En Septiembre y Junio de 9 a 13 horas y de Octubre a Mayo de 9 a 14 horas.

  • Durante el periodo de adaptación la entrada será por la puerta de atrás (por el patio de infantil, entre el arenero y el gimnasio) y se recogerán a los niños en el mismo sitio. Pasado el periodo de adaptación la entrada y salida será por la puerta principal de las casitas. Se ruega puntualidad tanto a la entrada como a la salida al igual que en el resto del curso.

  • En la matrícula se entregó un folleto con una serie de recomendaciones, para trabajar durante el verano, y así facilitar la incorporación del niño al colegio, como por ejemplo: no utilizar carritos, tomar alimentos sólidos, no utilizar chupetes ni biberones, hábitos de higiene y sobre todo el control de esfínteres porque el niño no puede venir al cole con pañal.

  • Hasta el día 15 de Septiembre no tendremos auxiliar de cambios en el colegio.

  • Es necesario que durante el periodo de adaptación los padres tengan un teléfono disponible en todo momento por si tienen que venir a cambiar al niño/a. No es necesario traer ropa de cambio, ya que hay ropa en el colegio.

 

*DESAYUNOS.

 

– Antes del patio se realiza un pequeño desayuno. En el periodo de adaptación NO.

– Es importante que se desayune bien en casa. El desayuno será en Junio y Septiembre a las 10:45h. y de Octubre a Mayo a las 11:15h.

– En Infantil llevamos a cabo un programa de desayunos saludables y cada día desayunamos una cosa.

Lunes: pequeño bocadillo o sándwich.

Martes: zumo.

Miércoles: lácteos.

Jueves: fruta pelada.

Viernes: galletas.

  • El desayuno debe venir marcado con el nombre del niño, para evitar posibles confusiones.

  • Cada uno sabe muy bien lo que come su hijo en cuanto a cantidad y sus preferencias.

 

*CUMPLEAÑOS.

 

– El que quiera celebrar el cumpleaños en el cole puede hacerlo, avisando previamente a la tutora, y se celebrará por la mañana antes del recreo.

– Se pueden traer galletas, bizcochos, batidos o zumos… No se pueden traer tartas ni alimentos elaborados en casa.

– En clase no se reparten las invitaciones de los cumpleaños.

– Si algún niño tiene alergia a cualquier alimento, hablaremos con las familias para que traigan un desayuno especial para él/ella.

– El día que celebremos algún cumpleaños, el resto de los niños no beberán traer desayuno. Nosotras avisaremos del día que se celebrará colocando un cartel en la puerta de las casitas.

 

*RECREO.

  • Es muy importante que no se venga a ver a los niños a la valla ni que se les dé nada a través de ella.

 

*ROPA.

 

Intentaremos fomentar su autonomía.

Los niños/as deberán traer ropa cómoda y fácil de abrochar, evitar cinturones y tirantes.

Los zapatos sin cordones, mejor con velcro.

Debéis poner el nombre en todas las prendas de ropa.

En la ropa de abrigo poner una cinta para colgarla en la percha.

No se pueden traer bufandas, paraguas, guantes ni gorros a clase.

Evitar las horquillas pequeñas, cadenas y anillos.

Para la clase de Psicomotricidad hay que traer chándal y zapatillas de deporte. 

El horario de los especialistas, cuando esté elaborado, se pondrá en la puerta de las casitas.

En clase no vamos a utilizar babi, pero deberéis tener en cuenta que los niños se mancharán.

 

*MEDICAMENTOS.

 

  • En el colegio no se administrarán medicamentos, por lo que debéis ajustar horarios para que no coincidan con el horario escolar.

  • No se traerá a los niños al colegio con fiebre y si la tuviera a lo largo de la jornada escolar se os avisará.

  • Si los niños están enfermos, a no ser que vaya a ser por mucho tiempo, no hace falta avisar al colegio.

  • Si se tienen piojos hay que avisar al Centro.

*PADRES.

 

  • Es muy importante que exista una COLABORACIÓN entre vosotros y nosotras durante todo el curso para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de vuestros hijos/as.

  • El día de atención a padres serán los miércoles de 14:00 a 15:00h. Siempre con cita previa.

  • En este 1º Trimestre se llevarán a cabo entrevistas personales. EL HORARIO SE PONDRÁ EN LA PUERTA.

  • El CUESTIONARIO que se entrega al final de la reunión se entregará a la tutora lo antes posible.

  • De las cosas importantes os avisaremos mediante CIRCULAR o CON NOTAS EN LA PUERTA.

  • Durante los primeros meses vamos a dar más importancia y dedicar más tiempo a trabajar las normas, hábitos y rutinas de clase que al material escolar. Si no diese tiempo a finalizar los libros de la carpeta del 1º Trimestre, se irán terminando poco a poco a lo largo del curso.

 

*METODOLOGÍA.

 

  • Los primeros días el objetivo será que el niño/a se sitúe en este nuevo espacio: su clase y el colegio y que conozca a sus nuevos compañeros y a sus profesores.

  • La actividad en el aula girará en torno a rutinas: de juego, de trabajo, de aseo… para que los niños ganen seguridad y confianza en el colegio.

  • Lo importante es que el niño venga contento al colegio y que se adapte a sus horarios.

 

*MATERIAL.

 

  • Los libros que vamos a utilizar son de la Editorial Edelvives “Dimensión Nubaris”.

  • Se traerán al colegio una vez comience el periodo de adaptación y se entregarán a la tutora en clase de 12:30 a 13 horas.

  • Las 3 carpetas vendrán con el nombre puesto (no es necesario poner el nombre en los cuentos y libros de cada carpeta).

  • El material tiene que estar en clase lo antes posible, porque en la carpeta del 1º trimestre vienen unas fichas sueltas para realizar durante el periodo de adaptación.

  • Cada niño debe traer un paquete de toallitas húmedas grande.

  • 1 babi para los niños de comedor.

  • No se traerán juguetes a clase ni mochilas.

  • Una jarrita de plástico con asa para beber agua.

  • Insistimos en la importancia de que todo el material que se traiga a clase esté marcado con el nombre de los niños.

 

*COOPERATIVA.

 

  • Para la compra del material se organizará una cooperativa entre las dos clases. Para ello se requieren dos padres voluntarios, uno por clase, para abrir una cuenta en una entidad bancaria.

  • Como ahora en cualquier entidad bancaria cobran por hacer un ingreso individualmente, las tutoras pueden recoger el dinero y los papás titulares de la cuenta realizarán el ingreso en la cuenta. 

  • Se entregarán 40 euros por niño, en un sobre con el nombre del niño/a, a las tutoras antes del 1 de Octubre. Si algún papá, quiere hacer el ingreso por transferencia bancaria porque no le cobren recargo, puede hacerlo, pero debe entregar el justificante de pago a las tutoras. Así podremos llevar un control de los niños que van haciendo el pago del dinero. 

  • Los papás cuando entreguen el dinero a las tutoras, firmarán un justificante de pago que darán las tutoras. 

 

*SALIDAS.

 

En el 1º trimestre no se realizará ninguna salida.

– Está confirmada una salida a la Granja- Escuela del Álamo para el día 13 de Mayo.

 

*OTRAS INFORMACIONES.

 

  • Para formar las listas de los grupos de 3 años se tienen en cuenta varios criterios, pero como no se conoce a los niños hasta que no están en el aula, estos grupos pueden sufrir modificaciones durante las primeras semanas.

  • El día 12 de Septiembre es fiesta en Móstoles y no habrá colegio.

 

 

*PROTAGONISTA DE LA SEMANA.

  • Durante el curso vamos a trabajar el protagonista de la semana.

  • Se avisará con antelación a las familias, porque con los niños tendrán que elaborar en casa unas fichas que luego contarán en clase al resto de los compañeros, el día que se les indique.

 

*BLOG.

  • Hay un blog donde se irá informando de algunas actividades que se realizan en las clases de 3 años, así como de algunas informaciones importantes: resumen de las reuniones de padres, actividades colectivas, celebraciones o fiestas del centro.

  • Los comentarios de los papás serán previamente revisados, por los profesores, antes de ser publicados en el blog.

  •  La dirección del blog es www.infantilesdelsorozabal.com 

 

 

Esperamos tener un curso estupendo y que nuestros nuevos infantiles del Sorozábal se adapten al cole y a sus profes rápidamente.

 

Disfrutad de los últimos días de vacaciones …

 

¡¡¡NOS VEMOS  EL MARTES!!!

 

Anuncios

Una respuesta to “¡¡¡BIENVENIDOS!!! (REUNIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE).”

  1. Carolina Says:

    Hola soy carolina (mama de Rocío infantil b) me gusta muchísimo toda la información que nos dais por el blog, es un trabajo genial el que estáis haciendo un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: