EGIPTO EN NUESTRAS AULAS.

El pasado viernes, nuestras aulas se trasladaron al Antiguo Egipto durante unas horas.

De la mano de Lourdes y Javier (egiptólogos de ABYDOS CULTURA Y ARTE y miembros del INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL ANTIGUO EGIPTO), aprendimos muchas cosas interesantes y realizamos un taller en el que representamos el Culto divino diario a los dioses.

Aprendimos que Egipto está en el continente de África. Hay un río, el segundo más grande del mundo, que se llama Nilo y es un país en el que hay mucho desierto.

En Egipto hay pirámides, que son las tumbas de los faraones, y las tres más importantes son Keops, Kefrén y Micerinos. A su alrededor hay pirámides más pequeñas que pertenecen a las reinas.

 Los templos son las casas donde vivían los dioses de Egipto. Hace  unos 2000 años un faraón mandó construir  el templo de Debod. Ese templo fue desmontado, piedra a piedra, y Egipto se lo regaló a España en 1968 como muestra de agradecimiento por la ayuda que les prestó España. 

También hemos aprendido que en este templo vivían los dioses Amón e Isis . Que la entrada del templo fue realizada en la época de los romanos y que en las paredes del templo hay dibujos en relieve. Los egipcios representaban al dios del Sol, que se llamaba RA con un círculo rojo y que los escarabajos sagrados son amuletos de la suerte.

Después de contarnos todas estas cosas a través de fotos, hicimos una representación del culto diario a los dioses, en este caso Amón e Isis. Cada niño tenía un papel y se vestía para la ocasión.

Estaban los dioses, Amón (con un collar decorado con un círculo rojo y escarabajos sagrados y con una corona de plumas) e Isis ( Diosa de la Magia a la que Ra entregó un amuleto sagrado, la Cruz de la vidan con la que hacía magia. Levaba una corona con cuernos  un círculo rojo), que estaban dentro del templo  En el templo, también vivía el sacerdote, que era el encargado de cuidar a los dioses, de orar…

El sacerdote principal llevaba una piel de leopardo y un collar con un escarabajo sagrado. Además, llevaba el bistro, una especie de maraca con la que despertaba a los dioses en la puerta del templo.

También asistían al culto el faraón, que llevaba un tocado de tela en la cabeza y un cetro real con una serpiente (símbolo de protección) y la reina (con un collar y una corona con serpiente) que ofrece a la diosa Isis una flor de loto.

Había personas que eran las encargadas de llevar las ofrendas sólidas a los dioses para que comieran: pan, fruta, peces, verdura, pollo… Otras, llevaban las ofrendas líquidas para que los dioses bebieran: agua, leche, vino.

También les llevaban incienso para que olieran bien, lino…

Y había bailarinas y músicos.

Cuando todos tenían un papel asignado, Lourdes nos contó un cuento y lo representamos. 

Tan bien lo hicieron nuestros peques que al final, Lourdes y Javier les hicieron entrega de un diploma. 

Aquí os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que se lo pasaron y lo guapos que estaban vestidos de faraones, dioses…

Egipto

Disfrutaron muchísimo y, lo más importante, es que aprendieron muchas cosas de una manera divertida.

Seguro que vuestros hijos os han contado muchas cosas de lo que aprendieron y seguro que si les lleváis a Madrid, a visitar el Templo de Debod, les encantará.

 Os dejamos el enlace del blog de ABYDOS  por si queréis echarle un vistazo.  Sólo tenéis que pinchar la imagen que aparece abajo.(Lourdes y Javier nos comentaron que organizan salidas para familias, por si estáis interesados). 

 

Anuncios

3 comentarios to “EGIPTO EN NUESTRAS AULAS.”

  1. Belén (mamá de Angela) Says:

    Ahora entiendo que Ángela me hablara del dios Ra y del dios Ramón….jajaja!!….se refería a Amón!!

  2. Yolanda (mama de Pedro) Says:

    que bien lo pasaron!!!! pedro lo unico que me dijo es puso ropa en el cole jajajaja y se ha pasado dos tardes disfrazandose con todo lo que pilla por casa!!!

  3. anamamaalex Says:

    Hola, tengo una duda, Alex me dice que solo se tiene que saber la primera paetr subrayada de naranja, pero mas alante también hay otra parte de naranja, pero dice que eso es de Paola, todos los dias se me olviada preguntaros, que se tiene que aprender exactamente? Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: