EL REY U

Esta semana y realcionado con “El país de las letras” la primera historia de una letra corresponde a su rey, el rey U, como es natural.

Aquí tenéis la historia por si queréis contársela otra vez:

En el País de las Letras gobernaban el rey y la reina, que habían tenido tres hijos: un príncipe y dos princesas. Ya os los iré presentando. Los reyes tenían tanto trabajo en el palacio como todos los papás y las mamás del mundo: debían fregar, lavar la ropa, planchar, ir al mercado y hacer la comida. Todas las personas del país los ayudaban con la profesión que habían elegido: jardinero, lechero, panadero, doctora, portero, enfermera, etc.; y los reyes procuraban que todos vivieran en paz y que no les faltara de nada: hospitales, escuelas, carreteras, lugares de diversión, espacios para practicar deporte, etc.

¿Queréis conocerlos a todos? Poco a poco os iré hablando de estos personajes tan diferentes de nosotros en la forma de caminar, vestirse y hablar: ya os contaré por qué. Emepzaré por presentaros al rey. ¡Toque de trompeta…! ¡Viene el rey U! ¡Tururú-Tururú! (imitar e sonido de la trompeta y el gesto de tocarla. Dibujar al rey U en la pizarra o enseñar una lámina. El rey U es fuerte y le gusta mucho comer, sobre todo las u…vas (alargamiento del sonido). Casi siemp`re tiene un racimo cerca y suele comer de él hasta cuando está distraído leyendo el periódico. Se pone al lado un cesto de u…vas (dejar que los niños lo adivinen) y se las come sin parar.

El rey está muy orgulloso de su familia. Quiere mucho a la reina y a los príncipes, pero cuando se lleva und isgusto y se enfada, loe xpresa de una forma rarísima. “¡U-u-u-u-u!” que quiere decir: “¡Estoy muy enfadado!” (imitar al rey U. Dramatizar una escena en la que el docente se dirige al rey y le dice muy serio: “Señor, estos niños ya saben como habléis y no se les olvidará…¿verdad, niños?”).

El rey U, como todos los personajes de su reino, tiene varios trajes. Los conoceremos más adelante. (Poner voz misteriosa). Os voy a enseñar uno muy elegante, pero muy deprisa para que no se entere el rey u. Fijaos (dibujar la U mayúscula). Más adelante os lo dejará ver siempre que queráis (borrarla rápidamente).

El rey U como vuestro papá, cuando tiene tiempo, lleva a sus hijos al circo, de paseo o a comprar algún cuento, y deja que caa uno elija el que más le guste.

A veces juegan a las películas o a imitar personajes conocidos: cuando dice: “¡U-u-u-u-u!” muy fuerte, les parece un lobo y se asustan; luego se ríen. Si el “¡U-u-u-u-u!” suena triste y bajito, se creen que es un fantasma; otras veces suena el ruido que hace el viento cuando silba enfadado: “¡U-u-u-u-u!” (imitar las distintas situaciones haciendo hincapié en la repetición del sonido del rey U).

¡Ah!, se me olvidaba contaros que el rey es muy amigo de un animal que siempre va con él. ¿Adivináis cuál es?… No, no es un pájaro, ni un perro, ni un gato, ni una tortuga. Es un lobo, un lobito bueno que habla igual que el rey: “¡U-u-u-u-u!”. ¡Al lobo le gusta mucho comer fruta y, sobre todo, u…vas, como al rey U. Así, siempre que el rey pasea por el jardín con un racimo de uvas en la mano, el lobo aúlla para que le eche algunas. (Acercarse al personaje y decir con voz misteriosa). El rey U dice que le echa las que vosotros queráis y que las vayáis contando: una, dos, tres… (imitar la acción de echar las uvas al lobo. La cantidad de uvas siempre será menor de diez). Cuando termina, repite: “¡U-u!”, que quiere decir: “Muchas gracias”. El rey contesta: “¡U-u-u-u-u!”, que quiere decir: “De nada amigo”, y se va.

Los reyes se encargan de que su país funcione bien y que no falte de nada.

Intentan resolver las preocupaciones y los problemas de los demás, que muchas vece sson difíciles de solucionar. Cuando se cansa de tanto pensar, el rey U dice: “¡U-u-u-u-u! ¡Qué cansado es el rey! Siempre estoy preocupado por algo. Por ejemplo, ahora pienso: ¿se acordarán de mi estos niños mañana?”

¡No faltaría más!, ¿verdad, niños?

El rey U como no podía ser menos también tiene una canción que nos encanta cantar en clase:

También os dejamos un par de fichas por si queréis utilizarlas en algún momento en casa, es importante que la letra u, siempre como todas las letras se empieza por la izquierda sube para arriba, baja y hace la vuelta, vuelve a subir y baja y hace la manita. Esto es lo que les solemos decir a los niños para que la hagan.

 

Un saludo a todos y buen fin de semana.

Anuncios

2 comentarios to “EL REY U”

  1. anamamaalex Says:

    Hola, hoy ya hemos escuchado más de tres o cuatro veces seguidas la canción, cuando Alex la ha visto ha pedido ponerla una vez tras otra. Dice que es el rey U, como “ungria”‘ jiji…. Chema, Alex cumple años el martes 16, para que tengáis en cuenta que llevamos el desayuno ese día. Buen finde.

  2. Yolanda (mama de Pedro) Says:

    Pedro ha hecho las fichas de la U y esta encantado,,porque esta haciendo letras de mayores,como pasa el tiempo y si miramos atras…….es impresionante el cambio que han dado,como de la noche al dia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: